Las cofradías de la ría alertan de Ferrol, pontevedra / la voz  19 de enero de 2012 05:00 2 votos

El grueso del marisco que las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) han depositado desde el lunes de la semana pasada en la nueva batea del exterior de la ría para la depuración intensiva no se podrá subastar hoy en las lonjas, tal y como estaba previsto.

Así lo indicaron ayer tanto el patrón mayor del pósito de la urbe, Rubén Ferrer, como la máxima responsable del colectivo fenés, Virxinia Souto.

Por la tarde se les comunicó que las analíticas realizadas en los laboratorios del Intecmar dieron negativo y la práctica totalidad de la almeja babosa recogida a flote no sirve por el momento para integrarse en el circuito de comercialización.

 

Sobre 6.000 kilos

Desde que se estrenó la iniciativa, las dos cofradías locales han aportado alrededor de 6.000 kilos de producto a la mencionada instalación. Se dedican a ello los lunes, martes y miércoles. Jueves y viernes realizan tareas alternativas a la extracción, como la limpieza de mejillón, en el marco del plan de dinamización del área por la crisis de las zonas C.

De esos 6.000 kilos, la mayor parte tendrá que continuar depurándose. Desde los pósitos se estima que «al menos hasta el lunes» no habrá posibilidad de venderla.

Tanto Rubén Ferrer como Virxinia Souto coincidieron en resaltar también que se está dando «una elevada mortandad del marisco» que se deposita en la batea. Así lo apuntó el primero, quien señaló que «eso indica que las cosas no se están haciendo bien, y esto es un varapalo para nosotros».

La patrona mayor de Barallobre aseguró que «isto supón que o que se leva traballando ata o momento para a batea non serve para nada, non se lle quita ningún rendemento económico». Denuncia que «todo o proceso foi moi confuso dende o seu inicio, e cada vez é máis». Concluye: «A min non me serve que me manden un fax dicindo que o marisco non é válido e xa está».

 En Aldán

En la batea de Aldán, donde se ha reinstalando marisco del banco de Os Praceres, en la ría de Pontevedra, Mar autorizó ayer la venta de los moluscos. Esta tarde en la lonja de Campelo se subastarán casi 2.000 kilos de almeja fina y japónica.

La Xunta asegura que «o sistema está funcionando»

 A primera hora de la mañana de ayer, desde la Xunta se señalaba que los resultados de las analíticas se sabrían hoy. Por la tarde, en una nota, se apuntó que a la vista de lo sucedido se intentarán «corrixir unha serie de disfuncións que detectamos nesta fase experimental que teñen que ver con manexo do produto». También se convocará una «mesa técnica» hoy a las 10.00 horas para explicar la situación al sector. Añaden que, a pesar de que la almeja de zona C de Ferrol no se puede vender, «a carga bacteriana diminuíu considerablemente, o cal evidencia que o sistema está funcionando», poniendo Aldán como referencia. Mañana habrá nuevos resultados de las analíticas.

Link: www.lavozdegalicia.es